Les Conseils Solvay et les débuts de la physique moderne
Université Libre de Bruxelles, Bruselas, 1995
"La enseñanza habitual presenta la física, o cualquier otra rama de la ciencia, como el desarrollo lógico de una serie de teorías siempre en buen acuerdo con los resultados experimentales. La duda entre diversas opciones posibles, el debate entre diferentes interpretaciones plausibles de un concepto o un experimento, es decir, una parte sustancial del método científico y de la aventura de la ciencia desaparecen para dejar lugar a una avenida elegante y expedita en la que se suceden éxito tras éxito, ecuación tras ecuación, en un impecable encadenamiento de demostraciones. Probablemente, esta simplificación resulta inevitable en la práctica de la enseñanza, y podría ser compensada parcialmente con algunas referencias a ciertos momentos especialmente significativos de la historia de la ciencia. En particular, los momentos fundacionales de las principales teorías son especialmente esclarecedores de las vacilaciones, las inquietudes, la excitación por el cambio de puntos de vista. En la física de este siglo, los debates más excitantes y encendidos se produjeron, probablemente, alrededor de los conceptos básicos de la mecánica cuántica".
domingo, 24 de maio de 2009
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